PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Con el fin de dar a conocer el mecanismo de los nuevos procesos para el mejoramiento de los programas de las casas de estudios del país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo las Jornadas de Sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), esto con base en lo establecido en la Ley de Educación Superior.
El acto en el que participaron autoridades universitarias, así como educativas estatales y federales, las cuales se desarrollaron en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Esta actividad que se ha efectuado previamente en otras universidades de México, en donde se ha informado sobre los objetivos, metas y alcances del SEAES.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, afirmó que esta institución tiene más de dos décadas forjando una cultura de la evaluación tanto al interior como al exterior, visión de trabajo que le permite a la Autónoma de Hidalgo contar al día de hoy con el 90% de los programas educativos reconocidos por su calidad, lo que se traduce en que las y los estudiantes reciben conocimientos oportunos para que al egresar, puedan atender las necesidades de la realidad actual.
Durante la visita al estado de Hidalgo de la coordinadora ejecutiva del SEAES, María José Rhi Sausi Garavito, como parte de las Jornadas de Sensibilización del SEAES, explicó que, a partir de ahora, las universidades de educación superior tanto públicas como privadas deberán atender a siete grandes criterios para garantizar que la impartición de la educación es de calidad sin importar el nivel socioeconómico, rasgos culturales, lugar de residencia o campo de formación profesional.
En este contexto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brinda 66 programas educativos reconocidos y acreditados por órganos externos, tanto nacionales como internacionales, bajo la misión de otorgar una educación con altos estándares de calidad a la juventud hidalguense que le permita desempeñarse de mejor manera ante las necesidades sociales.
La máxima casa de estudios de Hidalgo ratifica con lo anterior su compromiso de ofrecer en sus 22 planteles localizados en todo el estado una formación académica apta, de acuerdo con las necesidades de la sociedad global, al tiempo que se consolida como una universidad de calidad.
Es así como los programas educativos han sido evaluados por organismos externos que pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por los Comités Interinstitucionales para la Acreditación de la Educación Superior (CIEES).
A través de la evaluación, la Universidad ha mantenido su liderazgo educativo estatal y nacional que le ha permitido ubicarse como una de las mejores instituciones educativas de México y el mundo, lo que beneficia tanto a sus estudiantes como a sus egresados.
En más información Por contar con una trayectoria científica de más de 35 años, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) determinó distinguir a Aurelio Ramírez Bautista como Investigador Nacional Emérito, por lo que se convirtió en el primer profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en recibir el máximo reconocimiento científico.
Tras un proceso de deliberación minucioso para determinar quiénes serían acreedores de este reconocimiento , el 16 de diciembre de 2022 el Consejo General del SNI celebró su Décima Quinta Sesión Extraordinaria en donde resolvió que un total de 147 investigadoras e investigadores a nivel nacional acreditaron tener una trayectoria académica, docente y profesional de al menos 30 años, contaban con 65 años de edad o más en el año de la convocatoria, además de que se encontraban en el nivel III dentro del SNI.
En el caso de Ramírez Bautista, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH, cuenta con una amplia trayectoria científica al tener más de 300 publicaciones, de las cuales más del 50% de ellas fueron arbitradas por pares científicos que manejan un ranking alto en las revistas científicas internacionales, el resto son 14 libros y artículos de divulgación. También ha formado a más de un centenar de profesionistas tanto en licenciatura, como en maestría y doctorado.