CD. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. VIERNES 16 DE ENERO, 2026. – En un hecho histórico, la secretaria de Marina Armada de México anunció su reestructuración operativa. Este reacomodo contempla la creación de una segunda subsecretaria y la jefatura de operaciones, todo para enfrentar los retos y cumplir la misión de servir a México.
En su mensaje, el secretario de Marina Almirante Raymundo Morales Ángeles aseguró que con esta reestructuración que, está aprobada en la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, es una respuesta a la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos, como la ciberseguridad y la lucha contra el crimen organizado.
Indico el Almirante secretario que la armonización legal que implica esta reestructuración también asegura que la Armada de México esté alineada con las normativas más actuales, fortaleciendo así la seguridad en nuestras costas y combatiendo de manera más efectiva las actividades ilícitas.
Esta Jefatura, estará al mando del Almirante José Manuel Salinas Pérez, como un Mando Superior en Jefe Estratégico, integrada por tres Subjefaturas, cuatro Coordinadoras, 11 Secciones, órganos administrativos y operativos, 11 Mandos Superiores en jefe Operacionales, y subordinada directamente al Alto Mando; concentra la preparación, planeación, coordinación, adiestramiento, ejecución y supervisión de las operaciones navales a nivel estratégico.
La nueva subsecretaria de Asuntos Marítimos y Portuarios está bajo el mando del Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán y agrupa y potencia, bajo una sola línea de Mando, “la conducción estratégica del sector marítimo-portuario nacional”.
Por su parte, el Almirante L’Eglise Escamilla tomó protesta como Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina.

@SEMAR_mx
@AlmiranteSrio
