PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Por los más de 30, 35 y 40 años de antigüedad, de lealtad, esfuerzo, dedicación y trabajo constante, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el beneficio de la jubilación a 44 trabajadoras y trabajadores adscritos a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), así como del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), ambos de esta casa de estudios.
En una emotiva ceremonia efectuada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, agradeció el compromiso de las y los jubilados con la institución, porque forman parte de la generación a la que le tocó la transición tecnológica, aprender nuevos conocimientos y desarrollar habilidades adicionales para seguir contribuyendo al crecimiento institucional.
Al hacer uso de la voz, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, expresó que los ahora jubilados están por iniciar un nuevo capítulo en sus vidas.
En tanto, Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general del SPAUAEH, refirió que este derecho laboral permite reconocer el esfuerzo y el ánimo puesto a lo largo de tantos años de trabajo de 24 académicos que formaron a cientos de jóvenes, incluso, a algunas de las hijas e hijos de los trabajadores de esta casa de estudios.
Por su parte, Norma Baños Hernández, secretaria general del SUTEUAEH, externó la felicidad y orgullo de ver que 20 sindicalizadas y sindicalizados administrativos por fin gozan de este beneficio para comenzar una nueva etapa en su vida. Agregó que, por primera vez, el pasado 30 de junio en cada una de las áreas de trabajo se les despidió con calidez por parte de sus compañeros, además de un encuentro con el rector Octavio.
Durante la ceremonia, fue proyectado un video en homenaje al arduo esfuerzo que las y los beneficiados ofrecieron durante tantos años en favor de la educación superior de Hidalgo. Al acto acudieron directivos universitarios, así como familiares de las y los jubilados.
En más información mediante la realización de diversas actividades lúdicas y gratuitas durante la Feria Universitaria del Libro (FUL), que en su edición número 36 tiene a Corea del Sur como país invitado de Honor y “Ciberseguridad” como temática, la UAEH acercará la lectura a las niñas y niños, con el objetivo de contribuir al pleno desarrollo de las infancias, pues está comprobado que leer es un acto que trae muchos beneficios a nivel físico, cognitivo y social.
El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, explicó que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante fomentar el placer por la lectoescritura, por ello es que a través de FUL Niños se realizarán actividades lúdicas donde las infancias adquieran nuevas experiencias que les permitan desarrollar su imaginación, creatividad, destrezas, valores y actitudes, pero al mismo tiempo se inculcará la apreciación por las letras y los libros.
Bajo esta visión, adelantó que como parte de las actividades del programa de FUL Niños, las cuales se llevarán a cabo del 25 de agosto al 03 de septiembre, habrá 14 talleres que estarán a cargo de diversas instituciones públicas y privadas, así como por artistas, colectivos, empresas culturales, diseñadores y promotores de la lectura, principalmente.
Se retiraron 20 personas del sindicato administrativo y 24 del académico, pues la visión y preocupación de la UAEH por dotar de mejores condiciones a las y los integrantes de la familia Garza, hacen posibles estos derechos.