CD. DE MÉXICO. ENRIQUE PEREZ HUERTA. LUNES 05, ENERO 2026. – Tras saludar a comunicadores asistentes e integrantes de gabinete que la acompañaban en Salón Tesorería de Palacio Nacional, la Presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum fijó postura frente a la intervención de estadounidense a Caracas, Venezuela, tras los ataques acontecidos durante la madrugada del pasado sábado contra bases militares venezolanas, suceso que derivo en la captura Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, así como en la pérdida de vidas humanas, principalmente de militares ligados a la guardia personal de Maduro y bases militares atacadas.
Al dar lectura de su posicionamiento, la mandataria mexicana reiteró que México rechaza cualquier forma de intervención extranjeradefendiendo con la ultranza acostumbrada, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos como principios irrenunciables. Subrayó que la nación mexicana frente a una intervención en asuntos internos de otros países es “firme, clara e histórica”, recordando que estas bases están consagradas en la Constitución y el derecho internacional.
“La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica”, enfatizando que las experiencias acontecidas en el pasado en América Latina demuestran que las intervenciones nunca han generado democracia ni una estabilidad duradera.Añadiendo que: “solo los pueblos pueden decidir su futuro, ejercer soberanía sobre sus recursos y definir de manera libre su forma de gobierno.”
“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, afirmó, al advertir que la invasión y el uso de la fuerza no conducen ni a la paz ni al desarrollo. Exclamo Sheinbaum en una clara condena a la acción unilateral de Estados Unidos y refiriendo que este tipo de prácticas no pueden ser la base de las relaciones internacionales de la actualidad. Añadió además que la Carta de las Naciones Unidasy el derecho internacional son muy puntuales en el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos.
Al referirse a la relación bilateral, la Sheinbaum explicó que México mantiene cooperación permanente con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, en referencia al combate en tráfico de drogas y fentanilo de manera particular. “México coopera con Estados Unidos incluso por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población”, señaló, al reiterar que el objetivo es proteger a las juventudes de ambas naciones. Detalló que el entendimiento entre ambos gobiernos se basa en cuatro principios: -Respeto a la soberanía y la integridad territorial -Responsabilidad compartida y diferenciada -Respeto y confianza mutua -Cooperación sin subordinación. Previo a concluir, la mandataria mexicana planteó la necesidad de avanzar en la ruta de una renovada visión regional basada en cooperación y no en la intervención.
En ese sentido, enumeró cinco ejes centrales: 1 Inversión productiva en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. 2-Integración económica regional con comercio justo y cadenas productivas compartidas que permita la autosuficiencia. 3-Bienestar social como eje del desarrollo y reducción de desigualdades. 4- Diálogo permanente entre iguales para garantizar estabilidad y entendimiento mutuo. 5- Respeto pleno a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Sostuvo además que la competencia global de la actualidad, frente al crecimiento de Asia, no se enfrenta con el uso de la fuerza, sino con desarrollo, innovación y cooperación.

