PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, PAOLA JUÁREZ. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, inauguró el Segundo Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores bajo la temática “Ciencia de frontera al servicio de la sociedad”, donde se destacó la importancia de motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en proyectos que permitan atender los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Durante el acto protocolario, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, destacó que la formación que pretende proporcionar la Universidad es integral, no solamente en el aspecto teórico, sino también para que las y los estudiantes puedan desarrollar habilidades y competencias complementarias, útiles para la vida profesional y personal. Por ello, este evento fue pensado para la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios.
De igual manera, destacó que, con esta acción, la Autónoma de Hidalgo contribuye a incentivar a las y los futuros investigadores que México necesita para que éste deje de depender tanto en el aspecto tecnológico como alimentario de otros países, de ahí que el Encuentro dé cabida a todas las disciplinas para que generen, pero sobre todo, apliquen el conocimiento para la solución de problemas sociales actuales y futuros.
Posterior a la inauguración se realizó la conferencia magistral titulada “¿Cómo se llega del laboratorio a la aplicación? Una reflexión sobre el Technology Readiness Level y la Investigación Científica”, a cargo de Carlos Eduardo Frontana Vázquez, doctor en Ciencias (Química) por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien invitó a la reflexión sobre la elección del proyecto para la solución de problemas reales.
De igual modo, enfatizó que las y los investigadores deben desarrollar una visión estratégica para el desarrollo de su proyecto donde se incluya la visión social, porque de nada sirve el conocimiento científico y la búsqueda de patentes si se quedará en el laboratorio, pues no resolverá algún problema real de forma práctica, por ello, conminó a buscar soluciones multidisciplinarias y en atención a circunstancias locales.
Cabe mencionar que la primera edición de este evento se realizó en 2021 donde se registraron 40 proyectos, mientras que en este 2022 se duplicó la participación. Las y los participantes expusieron sus avances de investigación dentro de estos ejes temáticos: Retos de la comunidad científica en México; El carácter estratégico de ciencia para el desarrollo; Ciencia y los grandes problemas nacionales; Desarrollo tecnológico e innovación; y Ciencia para todos: acceso universal al conocimiento.
En más información, Estefanía Fonseca, egresada de la Licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la UAEH, es una de las tres jóvenes que forman parte de la Delegación Mexicana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que la convirtió en la primera mujer hidalguense en participar en este importante organismo internacional.
La egresada Garza decidió participar en una convocatoria que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para así lograr conseguir un lugar en tan importante organización.
El tema de su trabajo va encaminado a cómo los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad pueden evitar violaciones a los derechos humanos a través de un perfil de interdisciplinariedad en un nivel local, mediante la implementación de procesos de justicia restaurativa y de mediación.
Esto le abrió la puerta para participar desde el 28 de septiembre en la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, donde actualmente colabora con quienes trabajan en la Misión Permanente de México en las Naciones Unidas.