Inicio Portada Mantequillas que no son mantequillas: Profeco

Mantequillas que no son mantequillas: Profeco

CD. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que, a través del estudio de calidad que realizó a mantequillas y otros productos lácteos untables, detectó algunas marcas que incurren en publicidad e información engañosa, pues no son lo que dicen en sus etiquetas, por lo que se inició el respectivo procedimiento administrativo de sanción.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró en su análisis a 35 marcas de este tipo, que el producto Chipilo/Mantequilla de leche de vaca 90g, contiene grasa vegetal; mientras que Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal 90g, Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal 90g, y Soriana/Mantequilla sin sal 90g, usan indebidamente la denominación de mantequilla. Ninguno de estos cuatro productos es mantequilla.

Los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Entre otras observaciones, el laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g, que resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, y en letras pequeñas ostenta ser “estilo” por lo que puede inducir a error o confusión al consumidor.

Asimismo, la etiqueta del producto La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250g., es engañosa, ya que junto a la marca destaca, en letras grandes, “untable de mantequilla”, y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.

Los siguientes productos no cumplen con el requisito normativo (NOM-086-SSA1-1994), ya que deben reducir al menos el 25% de grasa respecto a su producto original:

·         Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.

·         Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.

·         Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

·         La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

Respecto del contenido neto declarado, el estudio reveló que todos los productos cumplieron; de igual manera no se encontraron mantequillas con problemas de oxidación de las grasas (ácidos grasos libres) que provocan el cambio de su aroma y sabor.

Con relación al contenido de sal, todos cumplieron con lo especificado en la normatividad para poder ostentarse “con sal” o “sin sal”.

El estudio, que puede ser consultado en el número 520 de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de junio, incluyó 23 mantequillas (17 sin sal y seis con sal), un producto denominado como estilo mantequilla, seis productos untables, una mantequilla con grasa vegetal y cuatro reducidos en grasa.

A estos productos se les realizaron 328 pruebas, evaluando la información al consumidor, el contenido de sal y la normatividad, en la cual se midió el contenido de agua, de grasa; además de compuestos que pueden afectar el sabor o aroma (ácidos grasos libres) y tipo de grasa con que están elaborados, ya que para llamarse mantequilla la grasa debe ser de origen lácteo.

La Profeco aconseja que, al comprar uno de estos productos, se verifique la fecha de caducidad, que el envase se encuentre en perfectas condiciones y que esté en refrigeración; elegir entre los que contienen sal y sin sal, de acuerdo con sus gustos y necesidades nutrimentales.

Es recomendable moderar su consumo, ya que es abundante en grasa saturada, además de contener colesterol. También es necesario evitar usarlas a altas temperaturas, ya que al quemarse puede dar lugar a sustancias tóxicas (acroleína).