CD. DE MÉXICO. ANA ROSA PALMA A. – Revela el presidente Andrés Manuel López Obrador que la secretaria de la Defensa Nacional no le informo del operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El “Chapo Guzmán” en octubre del 2019. Detallo el mandatario que, por ser tareas que tienen las Fuerzas Armadas en tema de seguridad, no fue informado. Dijo que, él conoció de la operación hasta que se generó el conflicto que ponía en peligro a civiles y decidió detenerlo.
Tal afirmación surgió a raíz del video sobre la presencia de elementos de la secretaria de Marina Armada de México en el tiradero de Cocula en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y dado a conocer en el informe del GIEI que investiga el caso. El mandatario dijo que, en un asunto delicado es difícil que un presidente no se entere en un asunto delicado por ello no descarta que el expresidente Peña Nieto no supiera, pero no lo responsabiliza y el caso llegara hasta donde determine la Fiscalía.
En el 2014, cuando desaparecen los jóvenes normalistas, el actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran era comandante de la VIII Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero por lo que se le mencionado en el caso Ayotzinapa. López Obrador, desde Palacio Nacional recordó que las decisiones que se tomaron en ese momento fue a nivel central, en las secretarias de Marina y Defensa.
En la conferencia matutina, se reitero que los marinos que aparecen en el video, ahora público, están declarando ante la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.