PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – En el marco del programa de vinculación académica que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con organismos gubernamentales y no gubernamentales de orden regional, nacional e internacional, se llevó a cabo el pasado sábado 10 de junio la firma de Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Bonn, Alemania, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta y Alexander Probst, director de Enfermería y Servicios al Paciente del Hospital Universitario Bonn.
El objetivo de esta signatura es establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, colaboración académica y desarrollo profesional entre ambas partes, así como la cooperación entre sí para identificar áreas potenciales de colaboración sujetas a leyes, normas, regulaciones y políticas nacionales vigentes en los respectivos países.
Al hacer uso de la voz, el rector Octavio Castillo Acosta dio a conocer que la Autónoma de Hidalgo genera actualmente el 85% de la investigación dentro del estado, es el semillero de la mayoría de profesionistas en la entidad federativa, además de ser la segunda instancia, a nivel estatal, que genera más empleos, lo que demuestra el crecimiento e importancia que significa la institución para la vida académica y laboral hidalguense.
El rector de la UAEH resaltó la importancia de esta colaboración para fortalecer los planes de estudio de ambas universidades de las áreas académicas de la salud y posteriormente aumentar los lugares existentes para las y los solicitantes que desean entrar a las mismas. Finalmente, agradeció a quienes se involucraron para lograr que esta firma se pudiera realizar, y se mostró congratulado con la Universidad de Bonn por aceptar el trabajo en conjunto que tendrá frutos para ambas instituciones educativas.
Por su parte, Alexander Probst mencionó que la Universidad de Bonn, a través su Hospital Universitario, tiene la labor de crear profesionistas así como brindar un servicio médico de calidad a la comunidad.
La cooperación entre ambas universidades brinda la posibilidad de trabajar conjuntamente en temas investigación y posteriormente en programas de maestría que se podrían utilizar y desarrollar, además de posibles programas de intercambio entre México y Alemania que abra las puertas para el creciente mercado laboral internacional que ayude a los jóvenes estudiantes, egresados, así como a profesores e investigadores.
En más información, la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la UAEH) y su Patronato, regresa del 25 de agosto al 03 de septiembre al Polifórum “Carlos Martínez Balmori” para su trigésimo sexta edición, la cual tendrá como eje temático “Ciberseguridad” y como país invitado a la República de Corea.
El programa del 2023 contará con actividades editoriales, artísticas, académicas y deportivas gratuitas para todo el público. Asimismo, trae consigo una serie de novedades como los concursos universitarios de poesía, ensayo y cuento, cuyas bases de participación se encuentran en el micrositio de la Feria de todos, disponible en el link: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2023/.
Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, declaró que el programa de esta edición busca darle un espacio al gran número de voces que existen en el mundo de las letras.
Para abordar el eje temático de ciberseguridad, “La Feria De Todos” ha preparado un coloquio con investigadores de la UAEH, otras instituciones académicas del país, especialistas de las empresas CISCO y DELL, así como la participación de un experto coreano.
La FUL 2023 en conjunto con la Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano se encuentran afinando los últimos detalles para su participación, la cual contempla una muestra de cine de ficción y documental, exhibición gastronómica permanente de platillos tradicionales, funciones de danza, música, así como teatro.
Este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Feria Universitaria del Libro esperan con gusto y algarabía al público, para disfrutar de la fiesta “Donde a las letras no se las lleva el viento”.