PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Con el objetivo de establecer vínculos en favor de la educación, así como el desarrollo científico y tecnológico, el primer secretario de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México, Sultán Altaei, sostuvo una reunión diplomática con Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Durante su visita, el secretario destacó su interés por el trabajo en conjunto entre ambas naciones, tomando como pilar el respeto a la diversidad de pensamiento, un valor que permitió a los Emiratos Árabes Unidos transformarse de un país con altos índices de pobreza a uno de los más ricos del mundo en tan solo 51 años.
En su participación, Octavio Castillo Acosta enfatizó que a la UAEH y los Emiratos Árabes los hermana la visión a largo plazo, debido a que la máxima casa de estudios ha trabajado durante 40 años en un Plan Institucional de Desarrollo que le ha permitido posicionarse entre las mejores universidades del país, Latinoamérica y el mundo, mientras que los Emiratos han implementado un proyecto de nación a 100 años, el cual inició en 1971.
La Autónoma de Hidalgo buscará que los lazos de cooperación con el país de medio oriente beneficien a su comunidad estudiantil a través de programas de movilidad con instituciones hermanas, la impartición de cursos para aprender el idioma árabe, así como, el intercambio cultural mediante la Feria Universitaria del Libro (FUL) o el Festival Internacional de la Imagen (FINI).
Por otra parte, Castillo Acosta destacó el interés de la institución por establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica en proyectos que brinden solución a las problemáticas de ambas naciones, que a su vez permita a la UAEH dar el salto al área de la investigación aplicada.
En más información, Alumnado y profesorado del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectuaron este lunes 31 de octubre la edición de 2022 del tradicional Sanctoarte, el cual fue ofrecido a la deidad maya “Itzamná”.
En el marco de su 20 aniversario, la comunidad del plantel educativo realizó este festejo de manera interna para salvaguardar la salud del estudiantado y de la sociedad, considerando que aún no se levantan totalmente las restricciones por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, siguió su objetivo principal, que fue rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos de manera respetuosa, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario donde se integra la danza, el teatro, la música y las artes visuales.
El Sanctoarte contó este 2022 con 15 proyectos artísticos realizados por más de 157 alumnas y alumnos de las cuatro licenciaturas, como el “Xompantli de memorias”, donde los asistentes fueron invitados a dibujar o pintar calaveras sobre un lienzo, el performance “El agua que tomamos”, la coreografía escénica “Un amor iluminado por la oscuridad” y la obra “Caminando al Mictlán”, montajes que fueron apreciados por alrededor de 750 estudiantes miembros de esta comunidad y más de 250 visitantes externos.
Cabe recordar que esta festividad inició en octubre del 2004, a dos años de la fundación del Instituto de Artes, por iniciativa de su comunidad estudiantil y académica como una forma de recordar las festividades tradicionales de la región en el Día de Muertos.