PACHUCA DE SOTO HIDALGO, PAOLA JUÁREZ. – El excelentísimo embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el propósito de establecer una relación de cooperación educativa y académica en materia de investigación, crear un vínculo con la Universidad Mayor de San Simón, así como impulsar los estudios de posgrado que oferta esta casa de estudios en dicho país.
Durante una reunión entre el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el diplomático boliviano comentó que derivado de la buena relación que había sostenido esta Embajada con la Autónoma de Hidalgo, y tras conocer sus instalaciones dentro del Parque Científico y Tecnológico, la Torre de Posgrado y otros inmuebles, es que ahora se decidió estrechar estos lazos e impulsar proyectos sólidos para beneficio mutuo.
La primera razón por la que se desea forjar este vínculo procede del especial interés en que las y los investigadores de la esta casa de estudios puedan estudiar las plantas medicinales empleadas en Bolivia, pues debido a que la mitad de la población de este país es indígena, poseen un amplio conocimiento y uso para curar diversas afecciones y síntomas, sin embargo, se desconoce qué activos o compuestos tienen, entonces requieren de la visión científica para ello.
En segundo lugar, se optó por la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo tras una solicitud a esta Embajada por parte de los directivos de la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, y catalogada como la segunda mejor de este país, para que buscara una institución de educación superior de prestigio, con trayectoria y que estuviera a la par, esto con la intención de firmar un convenio de colaboración.
En tercer lugar, luego de conocer el Colegio de Posgrado de la UAEH, su oferta e instalaciones surgió el interés de impulsar y promover los estudios de posgrado de esta institución entre las y los estudiantes bolivianos, para que puedan cursar este nivel en la Autónoma de Hidalgo mediante cualquier modalidad.
Ante esto, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, agradeció el reconocimiento que se hace a la institución educativa al tomar en cuenta su trayectoria, por lo que destacó que precisamente gracias a su Autonomía ha forjado una visión de dedicación y continuidad en los planes y proyectos, lo que le ha permitido mantener un ritmo de crecimiento y desarrollo en los último 40 años.
En más información, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizará el II Congreso Internacional en Ciencias Veterinarias y Producción Animal que se llevará a cabo los días 03 y 04 de noviembre de manera híbrida, es decir, presencial y virtual, en las instalaciones de dicho plantel ubicado en Tulancingo, Hidalgo.
El objetivo principal del Congreso es difundir avances de resultados recientes de investigación, así como reportes de casos enfocados a la temática, que es “Una salud y estrategias no farmacológicas que promuevan la salud y producción animal sustentable”, un tópico que se analizará desde el ámbito nacional e internacional.
De esta manera, quienes participen podrán conocer las nuevas estrategias e investigaciones actuales de la veterinaria y la producción animal, además de convivir de primera mano con expertas y expertos en el tema.
Se contará con la participación de los mexicanos Roger Iván Rodríguez Vivas, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Rodrigo Flores Garivay, investigador en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); al igual que con la presencia de Jaime Olivares Pérez, proveniente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Cabe señalar que el ICAp se localiza dentro de la Ciudad Universitaria de Tulancingo y tiene como objetivo ser un parteaguas en esa región del estado de Hidalgo, al ofrecer educación superior de calidad que se enfoque en la vocación y necesidades de diversas zonas de la entidad, así como el área de medicina; es un proyecto en favor de la juventud hidalguense gracias a la Autonomía con la que cuenta la máxima casa de estudios de la entidad.