PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Con el objetivo de visibilizar a la familia campesina y que sea un símbolo de identidad en la región Otomí-Tepehua de la entidad, Aline Romero, posdoctorante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja actualmente en la caracterización cualitativa y cuantitativa de los distintos maíces oriundos de dicha región, además del desarrollo del Museo del Maíz nativo, el cual es apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Romero compartió que el proyecto surgió porque actualmente hay una pérdida de los germoplasmas de los maíces nativos a nivel nacional, no solo en la zona Otomí-Tepehua. “La introducción de plaguicidas sintéticos, conocidos por los efectos negativos que producen en la salud y en el medio ambiente, nos impulsa a buscar salvar y preservar los maíces nativos”, manifestó.
Además, resaltó que en Hidalgo no hay una labor enfocada a investigar el maíz nativo. “Hay investigaciones en otras regiones del país, como Chiapas y Oaxaca, pero en esta región no; queremos darle relevancia a la zona Otomí-Tepehua, dar a conocer que es una zona muy bonita, llena de artesanías y vegetación, podría ser una zona turística a la que la gente acuda para conocer el maíz; un material genético nativo que no queremos perder”, añadió.
Igualmente, destacó que la población de aquella zona comprende la problemática actual respecto a los productos transgénicos y las empresas que buscan apropiarse del producto natural.
Indicó que el virtual contará con ocho salas y estará abierto al público general. Las y los visitantes podrán encontrar espacios enfocados a la introducción del maíz nativo y su importancia; un poema traducido a distintas lenguas indígenas; una visión a futuro del mundo sin maíz; un espacio dedicado a la familia campesina y, particularmente, a la participación activa de la mujer en el proceso de producción del mismo.
También se podrá encontrar información sobre la riqueza y variedad de platillos típicos de la zona, en donde el maíz es protagonista, así como una tienda de recuerdos, la cual servirá para apoyar y difundir el trabajo de los artesanos de la región a través de Internet.
Finalmente, invitó a la población a consumir el maíz nativo y descubrir su riqueza en sabor, así como su impacto en la salud.
En más información, Integrantes del Club de Leones de Indiana, Estados Unidos, visitaron la UAEH con el propósito de sentar las bases de colaboración para impulsar acciones conjuntas que permitan promover el altruismo, impactar en el medio ambiente, pero sobre todo, mejorar la salud visual y el bienestar de quienes más lo necesitan.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, dio la bienvenida a Perry Nigh, coordinador de Lions 25A Eyeglass Mission; Héctor Hernández, presidente de la Fundación Nosotros Servimos y coordinador de misiones de entrega de lentes en México; así como a Arcides Santiago, director operativo de estas jornadas, en las instalaciones de la Fundación Hidalguense A. C., para explicar un poco sobre los espacios y el trabajo que realiza la comunidad Garza a nivel social y académico.
En tanto, Perry Nigh dio a conocer que lamentablemente muchas personas no tienen acceso a servicios oftalmológicos oportunos que permitan minimizar las consecuencias por presentar algún grado de discapacidad, es así que desde hace 25 años realizan macro jornadas donde se da la atención médica y la entrega de los lentes, todo de manera gratuita. Por lo que en la UAEH buscan un aliado con el que puedan sumar esfuerzos para continuar marcando la diferencia y cambiar la realidad de cientos de personas.