PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un emotivo homenaje al reconocido fotógrafo neerlandés, Bob Schalkwijk, quien posee una trayectoria de 65 años con un gran aporte en las técnicas para la captura de la imagen estática en el país, durante la clausura de las actividades de la décimo segunda edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, que se realizó del 20 al 28 de abril.
En Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Schalkwij, invitó a la audiencia a tomar el número de fotografías que sean necesarias de lo que consideren como bello, porque ahora con los dispositivos móviles es posible capturar con mucha calma un instante hermoso, porque en su época, cada fotografía costaba, por ello, ahora no hay pretextos para tomar la cámara y salir a descubrir la belleza que está afuera, esperando a ser vista y admirada.
Posterior a esto se efectuó la ceremonia de clausura en la que Abhinaw Raj, director del Centro Cultural “Gurudev Tagore” de la Embajada de la India en México, externó su beneplácito por que la Autónoma de Hidalgo tuvo a su país como el país invitado de honor en esta edición. Asimismo, mostró su gratitud por la hospitalidad y maravillas que vio en Hidalgo y afirmó: “Vine como invitado, pero me voy como parte de una familia, con un montón de hermosos recuerdos. Te amo Hidalgo, te amo UAEH. Nos vemos pronto”.
En representación del rector Octavio Castillo Acosta, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que esta casa de estudios es la única universidad pública en México que impulsa un festival de esta naturaleza.
La décimo segunda edición del Festival Internacional de la Imagen tuvo una asistencia de 25 mil 261 personas de manera presencial y dos millones 776 mil 324 personas de manera virtual, con una visibilidad en las 32 entidades federativas del país.
Mientras, a nivel internacional el FINI llegó a 78 países, entre los que destacaron Estados Unidos, Francia, Colombia, Nueva Zelanda, España, Brasil, Ecuador, Alemania e India. En total se llevaron a cabo más de 110 actividades como 25 conferencias, tres presentaciones editoriales, una investidura de profesora honoraria, una conferencia magistral, una clase magistral de danza, 14 ponencias de coloquio, un concierto de la OSUAEH, un bazar, una mesa de debate, 14 talleres, así como 13 exposiciones que estarán hasta el 30 de junio.
Ante el público asistente se dio a conocer que el tema de la décimo tercera edición del FINI, a realizarse en el 2024, será “Movilidad Sustentable”, el cual regirá las actividades del próximo festival.
En más información, la UAEH está comprometida con la salvaguarda de los derechos de autor y propiedad intelectual que genera su comunidad, muestra de ello es que actualmente es titular de 162 marcas registradas, 204 obras artísticas y literarias, así como 57 reservas de derechos al uso exclusivo.
En este sentido, la máxima casa de estudios en la entidad cuenta con una marca internacional, otorgada por la Superintendencia de la Industria y Comercio de Colombia; 132 marcas nacionales, 28 avisos comerciales (eslogan) y un Nombre Comercial, los cuales otorgan certeza legal sobre su uso, estos representan y amparan los servicios y productos que se ofrecen y promueven en las instancias de gobierno, gestión, académicas y administrativas de la institución.
Por su parte, las obras que comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, tales como los libros, folletos y otros escritos; conferencias, discursos y obras de la misma naturaleza; obras dramáticas o coreográficas; composiciones musicales con o sin letra; obras cinematográficas; obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; obras fotográficas; ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas; de conformidad con los acuerdos y tratados internacionales y la legislación mexicana, adquieren derechos morales relativos al reconocimiento de creación y derechos patrimoniales respectivos a la comercialización de la obra.
La finalidad del derecho de autor es promover las ciencias, la cultura y las artes; el registro de las obras institucionales mediante esta esfera del derecho garantiza la seguridad jurídica de las y los creadores, así como del titular de los derechos patrimoniales, en caso de una controversia legal entre terceros.
Derivado de la importancia de la protección intelectual, la UAEH es titular de los derechos patrimoniales de 204 obras artísticas y literarias registradas ante el Instituto Nacional del Derechos de Autor (INDAUTOR), entre las que predominan, los libros científicos y académicos, programas de cómputo, (software); obras fotográficas; obras de dibujo; programas de televisión y audiovisuales, entre otros.