Inicio Salud Con relajación y actividad física se combate el estrés: IMSS

Con relajación y actividad física se combate el estrés: IMSS

102
0
Cortesía

CD. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. – Para prevenir los efectos del estrés, es importante hacer ejercicios de relajación como el yoga o rutinas de control corporal, aseguró la médica María Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien recomendó establecer una rutina sana antes de acostarse, que incluya una caminata, evitar alcohol y tabaco.

La especialista explicó que, aunado a la relajación, la actividad física es necesaria porque aumenta la frecuencia cardiaca, reduce la ansiedad y la depresión; por ello, se aconseja realizarla 30 minutos tres veces a la semana.

Además de los ejercicios, “no hay que descuidar la alimentación balanceada y se debe procurar una dieta que incluya frutas, verduras, cereales y arroz integral”, explicó la doctora.

Advirtió que el estrés afecta tanto a mujeres como a los hombres y puede clasificarse en agudo y crónico; “por ejemplo, en el estrés agudo las enfermedades aparecen en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece de manera súbita, fácil de identificar y generalmente es reversible como las úlceras, neurosis y estados de shock”.

En el caso de las enfermedades por estrés crónico, Sánchez Ramírez comentó que surgen ante la persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o todavía en años, lo que les produce enfermedades de carácter más permanente.

En ambos casos, es necesario acercarse con los especialistas que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar de adscripción, para recibir orientación sobre alimentación y manejo del estrés.

Cortesía