FORTALEZA DE SAN CARLOS. PEROTE, VERACRUZ. ANA ROSA PALMA. – En un clima frio, con fuerte viento y cielo nublado. La secretaria de la Defensa Nacional conmemoro los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar. Sitio en donde son preparados los oficiales que conforman y guían a nuestro Ejército.
La ceremonia se realizó en la Fortaleza de San Carlos, construida en el siglo 18. Lugar en donde falleció el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, ahora renovado totalmente puede ser visitado. Ahí, en su mensaje, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval recordó que, son dos siglos en que la institución forma a los jóvenes mexicanos.
Dentro de la Ceremonia oficial. Se paso lista a los héroes de 1847 y 1914
Cadetes, una pareja, recito la poesía realizada a la Fortaleza de San Carlos, primera sede del Colegio.
Ya en los mensajes, el subgobernador del Banco de México, Omar García Castelazo, anuncio la acuñación de una moneda conmemorativa del Heroico Colegio Militar. Moneda que tiene un valor de 20 pesos y estará en circulación regular.
En la ceremonia, se otorgó por única ocasión la Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar impuesta al exsecretario de Defensa, Enrique Cervantes Aguirre quien dirigió al instituto en 1980 y al General Salvador Cienfuegos Zepeda
Por su parte, el actual director del Colegio, el General José Antonio Maldonado Guevara recibió una placa conmemorativa del Ejercito de Alemania. Reconocimiento de las Fuerzas Armadas del Brasil y también de Guatemala.
Finalizo la magna ceremonia encendiendo un peletero con el Fuego de la Lealtad, en lo que se utilizó la misma antorcha usada en 1976 para llevarlo a las actuales instalaciones en Tlalpan de la Ciudad de México.