Inicio Portada ¿Usted conoce a Katalin Karikó?

¿Usted conoce a Katalin Karikó?

406
0
Cortesía

CD. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. – DESCONOCIDA PARA EL MUNDO, PERO EN CUESTIÓN DE SEMANAS ESTA INVESTIGADORA DE ORIGEN HÚNGARA, SE HA CONVERTIDO EN UNA CELEBRIDAD EN EL MUNDO CIENTÍFICO.

“¡REDENCIÓN!” FUE LO QUE EXCLAMÓ LA INVESTIGADORA KARIKÓ ANTE EL ANUNCIO DE LOS RESULTADOS DE LA EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CREADA POR LAS FARMACÉUTICAS PFIZER Y BIONTECH.

DESPUÉS DE CASI CUARENTA AÑOS DE ESFUERZOS, LAS INVESTIGACIONES DE KATALIN KARIKÓ SOBRE EL “ARN MENSAJERO”, USADO PARA LLEVAR A TÉRMINO LAS VACUNAS, POR FIN FUERON VALIDADAS, LO QUE HA CONTRIBUIDO A LUCHAR CONTRA LA ACTUAL PANDEMIA DE COVID-19.

KARIKÓ NACIÓ HACE 65 AÑOS EN PLENA ÉPOCA COMUNISTA… DESDE LOS 23 AÑOS INICIO SU CARRERA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SZEGED. AHÍ EMPEZÓ A INTERESARSE POR EL ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN), UNAS MOLÉCULAS QUE ENTREGAN A LAS CÉLULAS UNA ESPECIE DE MANUAL DE EMPLEO, CON LA FORMA DE CÓDIGO GENÉTICO, CON TAL DE QUE PUEDAN PRODUCIR PROTEÍNAS A NUESTRO CUERPO.

A LOS 30 AÑOS, LA DESPIDIERON Y ASI LLEGO A LA UNIVERSIDAD DE TEMPLE DE PHILADELPHIA.

PARA KATALIN NO FUE FACIL ABRIRSE CAMINO. PERO EN LA DÉCADA DE 1980 LA CIENCIA NO TENÍA OJOS MÁS QUE PARA EL ADN, VISTO CAPAZ DE TRANSFORMAR LAS CÉLULAS PARA CURAR PATOLOGÍAS COMO EL CÁNCER O LA FIBROSIS QUÍSTICA.

LA BIOQUÍMICA HÚNGARA PERSISTIÓ EN SU TRABAJO CON EL ARN, PROYECTÁNDOLO COMO PROVEEDOR DE INSTRUCCIONES PARA QUE LAS CÉLULAS FABRIQUEN DICHAS PROTEÍNAS TERAPÉUTICAS. UNA SOLUCIÓN QUE EVITARÍA MODIFICAR EL GENOMA CELULAR. SIN EMBARGO, ESTA TECNOLOGÍA SUSCITÓ CRÍTICAS POR SUS REACCIONES INFLAMATORIAS, RELEGANDO EL “ARN MENSAJERO” A UN INTRUSO DENTRO DEL SISTEMA INMUNITARIO.

PESE A LOS OBSTÁCULOS, KARIKÓ SE AFERRÓ A SU PASIÓN Y SE CONSAGRÓ A ELLA.

EN 1997 UN ENCUENTRO FRENTE A UNA FOTOCOPIADORA CAMBIÓ EL DESTINO DE KARIKÓ, YA QUE CONOCIÓ AL INMUNÓLOGO DREW WEISSMAN, UNO DE LOS INVESTIGADORES PARA LA VACUNA CONTRA EL VIH Y DECIDIERON TRABAJAR JUNTOS Y DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN QUE PERMITA QUE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO NO RECONOZCA EL ARN SINTÉTICO. SU HALLAZGO FUE PUBLICADO EN 2005 Y LES GENERÓ MUCHO RECONOCIMIENTO.

EL DÚO CONTINUÓ CON SUS INVESTIGACIONES Y LOGRÓ DESPUÉS SITUAR SU PRECIADO ARN EN UNAS NANOPARTÍCULAS LIPÍDICAS. UNA ESPECIE DE REVESTIMIENTO QUE EVITA QUE SE DEGRADE DEMASIADO RÁPIDO Y A LA VEZ FACILITA SU ENTRADA EN LAS CÉLULAS.

ES GRACIAS A ESTAS TÉCNICAS QUE LOS LABORATORIOS DE MODERNA Y PFIZER/BIONTECH HAN PODIDO RESPONDER HOY A LA ENFERMEDAD.

LAS DOS VACUNAS SE BASAN EN SU ESTRATEGIA DE INTRODUCIR INSTRUCCIONES GENÉTICAS EN EL ORGANISMO HUMANO PARA ACTIVAR LA PRODUCCIÓN DE UNA PROTEÍNA IDÉNTICA A LA DEL CORONAVIRUS, PROVOCANDO UNA RESPUESTA INMUNITARIA.

TRAS LA APROBACIÓN DE LA VACUNA, KATALIN KARIKÓ Y SU EQUIPO, YA ESTA EN LA MIRA DEL COMITÉ QUE OTORGA EL PREMIO NOBEL. ELLA, AUN NO ESTA CONFORME. AL RESPECTO HA DICHO LA CIENTÍFICA QUE ESTO OCURRIRÁ, CUANDO NOS HAYAMOS OLVIDADO DEL VIRUS Y LA VACUNA. ENTONCES LO CELEBRARA VERDADERAMENTE.

Cortesía