Inicio Artes y Cultura UAEH genera más del 90% de investigación científica en la entidad

UAEH genera más del 90% de investigación científica en la entidad

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Los resultados de la visión y planeación estratégica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en materia de investigación serán presentados el próximo 03 de marzo por el rector Octavio Castillo Acosta, a través del Sexto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023.

En este acto de rendición de cuentas se dará a conocer el lugar que ocupa al día de hoy esta casa de estudios, donde el rubro de investigación posiciona a la UAEH en el primer lugar de todas las instituciones de educación superior de la entidad hidalguense al generar más del 90% de la producción científica reportada.

Dentro del total de los productos con nuevo conocimiento que se generan al interior de la Autónoma de Hidalgo, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) es el que aporta más del 80%; a su vez, las áreas académicas de Química y Ciencias de la Tierra y Materiales del mismo instituto son las que contribuyen con la elaboración de más del 70% de productos de investigación en dicha unidad académica.

La UAEH está convencida de que el conocimiento científico juega un papel fundamental para el desarrollo económico y social, pues para cumplir el reto de obtener un crecimiento sostenido se han llevado a cabo acciones en cuanto a la incorporación de más personas dedicadas a la investigación, con el objetivo de proporcionar mayor calidad al sistema educativo, tanto de nivel bachillerato como de licenciatura y posgrado.

En este sentido, hay que referir que actualmente esta casa de estudios cuenta con 737 Profesores de Tiempo Completo (PTC) que están ubicados en los diversos planteles educativos desde el nivel medio superior al superior, de los cuales, el 56% forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en sus diferentes categorías.

El respaldo constante que brinda la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo para la generación de nuevo conocimiento científico, más la pasión que imprimen las y los científicos en su quehacer diario a lo largo de los años, ha dado como resultado que esta Universidad cuente con 89 cuerpos académicos vigentes, que abordan 115 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, mediante las cuales se identifican y abordan problemas con el fin de aportar soluciones.

Esta capacidad de innovación que han demostrado quienes forman parte de la comunidad científica Garza permite que, al cierre de 2022, la UAEH posea 28 títulos de invención, tres de ellos de carácter internacional. Aunado a que en estos momentos se tienen en proceso de registro alrededor de 70 resultados susceptibles de protección a la propiedad intelectual, lo que da cuenta del avance en la madurez de las y los investigadores de la UAEH y del impacto que se ha logrado con las invenciones generadas al interior de esta Universidad. 

En más información, la UAEH lanzará el próximo 15 de febrero la convocatoria de ingreso a bachillerato, licenciatura y posgrado correspondiente al semestre Julio-Diciembre 2023.

La máxima casa de estudios de la entidad invita a quienes elijan ser Garza a mantenerse pendientes en la página web institucional www.uaeh.edu.mx, donde podrán consultar la oferta educativa de las 22 unidades académicas que se localizan en diversos municipios de la entidad.

Las y los jóvenes que ingresen al nivel medio superior en esta casa de estudios contarán con instalaciones y equipamiento de vanguardia, una plantilla docente en constante capacitación, empática y unida, así como programas de apoyo que permitan una formación integral.

En cuanto al nivel de licenciatura, la Autónoma de Hidalgo brinda una oferta educativa innovadora y que resalta por su calidad en diversas áreas del conocimiento.

Aquellos aspirantes que deseen continuar sus estudios superiores a través de una especialización, maestría o doctorado, encontrarán en el Colegio de Posgrado de la UAEH una amplia oferta educativa dividida en cinco áreas del conocimiento: artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales, y ciencias sociales y gestión.

En la convocatoria de ingreso, la máxima casa de estudios brindará 23 programas acreditados y nueve registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.

La meta de la UAEH es hacer que el nuevo conocimiento generado en las diversas ramas de la ciencia aumente su impacto en los sectores social, productivo y de servicios.

@UAEH_OFICIAL@RadioUAEH @uaeh_comsoc @UAEH_cultura