PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Durante el Cuarto Congreso Internacional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expertos de México y de diversas partes del mundo discutieron acerca de los desafíos que surgieron a raíz de la pandemia por COVID-19 en cuanto a la enseñanza de idiomas y el uso de la tecnología, por lo que las y los ponentes coincidieron en que quienes instruyen una lengua, se deben mantener actualizados para comprender estos cambios, así como adaptar sus métodos, técnicas y materiales didácticos.
Derivado del eje temático de esta edición que es “Lengua como medio de instrucción”, en múltiples conferencias que se impartieron en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), se destacó que anteriormente usar la tecnología era opcional para mejorar los procesos educativos, pero tras la emergencia sanitaria la implementación de estas herramientas tecnológicas se potenció y se integraron obligadamente a la dinámica social, de tal manera que ahora deben emplearse.
En estas charlas se señaló que es necesario saber explicar a las y los alumnos cómo pueden sacar provecho a estos recursos tecnológicos, pero sobre todo, que adopten una visión autodidacta y de autoaprendizaje para acceder a información, recursos y materiales diversos que ofrecen las instituciones. Puntualizaron que para esto se requieren desarrollar habilidades digitales, así como de comunicación y colaboración, además de competencias para las y los profesionistas del futuro.
Para lograrlo, las y los docentes deben estar al tanto de las últimas investigaciones y tendencias en el campo de la enseñanza, de conocer la aplicación de la lengua y sus variantes, ya que está en constante evolución. De modo que los planteles educativos deben apostar a que las y los docentes estén al corriente de los nuevos enfoques, que se encuentren familiarizados con estas herramientas y las usen para garantizar un aprendizaje óptimo en las aulas con el objetivo de alcanzar las metas académicas.
Entre las conferencias magistrales que se impartieron se encontró “A fresh look on the development of speaking skills-leaving textbook dialogues behind”, a cargo de Hermann Funk de Friedrich-Schiller-Universität; “EMI in the Escuelas Normales of Mexico City”, de Selene Góngora Baltazar de la Embajada de Estados Unidos; “Volver al orígen: traduciendo al español a través de México”, de Jhon Andrew Tucker de la Southeast Missouri State University; así como “Aligning Language Education and Assessment” por Pat Grounds, asesora académica de la UAEH.
Mientras que Ana María Mendoza Batista, María Virginia Mercau y José Ramiro Reyes García de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa dictaron la conferencia “Reestructuración post pandemia del Centro de Estudio Autodirigido (CEA) de la UAM Iztapalapa”; en tanto que Edna Lima de Ohio University impartió la conferencia “English as a Medium of Instruction (EMI): Using Technology to Enhance Benefits, Address Challenges, and to Increase Student Motivation and Learning”.
Durante el mensaje de clausura, Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas de la máxima casa de estudios en la entidad destacó que el Cuarto CIL fue muy especial, toda vez que el tema principal “La Lengua como medio de instrucción” es algo en lo que la UAEH está trabajando, con miras a incrementar la visibilidad internacional de la institución, lo que sin duda beneficia a su comunidad.
En más información, en respuesta a las solicitudes del estudiantado de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, entregó una nueva unidad de Transporte Universitario Garzabús.
En compañía de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, del presidente municipal de Tlahuelilpan, Adrián Radamés Hernández López, representantes de la sociedad civil, y ante miles de jóvenes que se dieron cita en la explanada de Bachillerato del plantel educativo, el rector señaló que para la Universidad lo más importante son sus estudiantes, por lo que anunció la construcción de un laboratorio de Simulación Clínica dirigida a los programas educativos de Médico Cirujano y Enfermería que ofrece el plantel educativo, así como canchas deportivas para desarrollo integral del alumnado.
El rector resaltó la capacidad de gestión de la Sociedad de Alumnos, principalmente de su presidente, José Antonio Paredes Pardo, quien insistió en la necesidad de un Garzabús más para sus compañeras y compañeros, al tiempo que, de manera organizada con el estudiantado, se ha contratado una camioneta Van con la finalidad de transportar a quienes realizan prácticas profesionales y servicio social.
Ante ello, el rector Octavio Castillo declaró que ya se analiza adquirir una unidad de transporte destinada a trasladar al estudiantado a su unidad receptora, y que sea de las y los estudiantes.
La adquisición del Garzabús beneficia a los casi tres mil estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel educativo y refuerza la visión de la UAEH como una entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de sus miembros.