PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – Con una historia editorial de alrededor de 30 años contribuyendo al rescate, preservación, distribución y difusión del conocimiento en el ámbito académico de las ciencias que tienen que ver con el sector primario, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) fue distinguida con el Mérito Editorial Universitario que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de su 36 Feria Universitaria del Libro (FUL).
La ceremonia se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, comentó que es de reconocer su compromiso y contribución al enriquecimiento del mundo editorial, a través de mantener un fondo editorial con un catálogo propio con temáticas actuales en el sector primario.
El rector Garza subrayó que el papel que juega la Autónoma de Chapingo en México y el sistema de educación superior es muy importante. “Porque para que nuestro querido país se convierta en uno de desarrollo, debemos de ser independientes, autosuficientes en la producción de alimentos, saber agregarle un valor a las materias primas que producimos y en generar tecnología para lograr el desarrollo social”, afirmó el rector de la UAEH.
Por otro lado, refirió que la entrega de este premio, para la Autónoma de Hidalgo, es muy significativo, porque además de reconocer y alentar la sólida tradición editorial de la UACh, permite refrendar y estrechar los lazos institucionales que sostiene con esta universidad hermana desde hace muchos años.
En su intervención, Ángel Garduño García, rector de la UACh, agradeció este galardón, pero destacó que este trabajo editorial se debe en gran medida al Departamento de Publicaciones de su institución, así como a toda la comunidad universitaria que ha participado para abonar a la literatura académica, orientada hacia el desarrollo del alumnado, pues del total de la matrícula escolar, el 17% habla una lengua indígena.
Aunado a esto, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, recordó que este premio se originó en 2015 como un reconocimiento al trabajo editorial de las instituciones de educación superior, pues con esta labor pueden publicar lo que hacen las y los investigadores para que este material impacte y pueda ser consultado por integrantes de otras instituciones.
En más información, las amenazas digitales han proliferado tanto en número como en tipo, no porque la tecnología sea mala, sino porque el ser humano la usa para fines distintos al desarrollo y bienestar social, indicó Richard Forno, docente en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Maryland Condado de Baltimore (UMBC, por sus siglas en inglés), quien fue distinguido como profesor honorario visitante internacional de la UAEH, como parte de las actividades de la FUL.
Lo anterior lo refirió durante la conferencia magistral “Ciberseguridad del futuro: las amenazas híbridas requieren una preparación equilibrada” que impartió previo a la ceremonia de investidura realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la cual fue encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.
El docente invitado refirió que la ciberseguridad es tanto un arte como una ciencia y, como tal, se debe entender que las problemáticas en el espacio digital no solo se resuelven al preparar la siguiente generación y darle las herramientas técnicas, sino que también requiere pensar en las relaciones que se dan entre las personas y la tecnología, principalmente, entender que todo está conectado hoy en día.
Posteriormente, durante la ceremonia de investidura, el rector de la Autónoma de Hidalgo resaltó que mientras continúe desarrollándose la tecnología quedará en los hombres y en las mujeres, pero, sobre todo, en la ética profesional, el uso del conocimiento y su aplicación.
Cabe mencionar que durante la visita de Richard Forno a la Universidad hidalguense realizó la presentación editorial Local Communities: A Weak Link in Global Cybersecurity, donde plasma la necesidad de entender mejor la ciberseguridad global desde la perspectiva de las comunidades locales. Asimismo, sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para desarrollar un taller en esta materia.