CD. DE MÈXICO. REDACCIÒN NN. – Ovidio Guzmán es investigado por tres delitos en nuestro país, entre los que se encuentra el de los homicidios cometidos durante su detención en Culiacán, Sinaloa. Así lo revelo la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez. Hay que recordar que la detención del hijo del Chapo Guzmán se realizó con fines de extradición a petición del gobierno norteamericano.
Así mismo, la funcionara federal, dentro del informe quincenal en materia de seguridad, destacó que se registra una reducción del 30.8% en delitos del fuero federal, al igual que delitos como el homicidio doloso e indicó que hay una baja del 48.6% de homicidios en 6 estados.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que no conocía la petición que le realizo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” para regresar a una prisión mexicana.
Respecto a los diversos señalamientos que consideran que se dan pasos a una “militarización” del país, ante la llegada de la GN a la vigilancia del Sistema de Transporte Metro en la capital del país y el nombramiento del General Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad y el del General David Córdova a la Guardia Nacional. El jefe del ejecutivo federal califico de “cantaleta” de conservadores.
Cabe destacar que el mandatario adelanto que el próximo viernes la reunión de seguridad y la conferencia matutina, se realizara en la sede del gobierno de la capital del país para informar sobre los temas del Metro y el caso Ciro Gómez Leyva.
Este martes, también fue día del “Pulso de la Salud” y en ese marco, el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell reportó el incremento de casos Covid-19 en 12 semanas, pero aclaro que, no se han disparado fallecimientos y hospitalizaciones debido a la vacunación de la población. También el funcionario acuso a la prensa de confundirse, ya que asegura si hay suficientes vacunas contra la influenza.