Inicio ELECCIONES 2022 INE ordena retiro de publicación en redes sociales

INE ordena retiro de publicación en redes sociales

79
0
Cortesía

CD. DE MÉXICO. En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos solicitudes de medidas cautelares, en las cuales los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, presentaron quejas por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Procedente la medida cautelar en contra de Morena por utilizar propaganda gubernamental en sus redes sociales

El colegiado declaró procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche y miembro de Morena, por la publicación del desplegado en sus cuentas de Facebook y Twitter, firmado por 18 titulares del Poder Ejecutivo de igual número de entidades federativas, material que se catalogó, preliminarmente, como propaganda gubernamental y como promoción personalizada en favor del Presidente de la República difundida en periodo prohibido.

Así, el órgano colegiado estimó procedente la medida cautelar respecto de la publicación en las redes del partido Morena, por tratarse de propaganda que no está permitida durante el periodo de la Revocación de Mandato en curso, la cual ya fue calificada como posiblemente ilegal por la propia Comisión y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el SUP-REP-33/2022.

Mientras que determinó improcedente la medida cautelar en relación con la publicación atribuida a la gobernadora, toda vez que ya había sido materia de pronunciamiento del colegiado el pasado 16 de febrero a través del Acuerdo ACQyD-INE-17/2022.

Por tanto, la Comisión ordenó a Morena a que de inmediato en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación que se encuentra alojada en los vínculos de Internet, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento dentro de las seis horas siguientes a que eso ocurra.

Durante la sesión, se consideró importante realizar un llamado a los partidos políticos para que ajusten su conducta y formas de comunicación a los parámetros de neutralidad establecidos en la Constitución y demás normativa que está relacionada con las reglas de la Revocación de Mandato.

Respecto de la tutela preventiva solicitada por Movimiento Ciudadano, no fue concedida, pues no se advirtió algún elemento que indique que Morena publicará de nuevo el desplegado.

Improcedente retirar la entrevista realizada por Grupo Fórmula al gobernador de Tamaulipas

La Comisión también declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por el uso indebido de recursos públicos al asistir a una entrevista al programa de radio “Ciro por la mañana”, con el periodista Ciro Gómez Leyva, en día y fecha hábil, así como por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada.

El órgano negó la medida cautelar respecto a la entrevista, al considerar que se trata de actos consumados, pues la entrevista referida sucedió el pasado 9 de marzo de 2022 y su vigencia concluyó al terminar la emisión correspondiente.

Asimismo, el órgano colegiado estimó improcedente retirar la entrevista que se encuentra visible en los perfiles de YouTube y Twitter de Grupo Fórmula, al considerar que para acceder a la información denunciada es necesario que la persona tenga la voluntad de buscar en los perfiles de Twitter o YouTube la información denunciada; además, la publicación no se está difundiendo de manera activa.

Sin embargo, dadas las características y contexto del caso, el colegiado consideró necesario realizar un llamado al gobernador de Tamaulipas a fin de que en todo momento ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales en materia de Revocación de Mandato, así como recordarle la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.

En cuanto al supuesto uso de recursos públicos por asistir a la entrevista denunciada, la Comisión consideró que es un tema que atañe al fondo del asunto, por lo que será la Sala Regional Especializada del TEPJF que se pronuncie.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Cortesía