CD. DE MEXICO. REDACCION NN. – A unas semanas del arranque de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el proyecto de Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia de género en el marco de la pandemia de COVID-19, con la asistencia de más de 16 mil mujeres políticas.
Durante la ceremonia de cierre, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, enfatizó la importancia de que incluso en un escenario de pandemia se generen las políticas para disminuir la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres en su incursión al espacio público.
“El camino que hemos recorrido las mujeres para lograr el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres no ha sido sencillo, no obstante, la participación política de las mujeres fue y sigue siendo cuestionada por estereotipos de género y una gran cantidad de mujeres que participan en política han sido violentadas de manera simbólica, física, psicológica, sexual, patrimonial, económica e incluso hemos llegado al extremo de la violencia feminicida”, sentenció.
En este sentido, dijo, se diseñó este proyecto para que las mujeres conozcan sus derechos políticos y electorales, identifiquen las acciones u omisiones que pueden constituir violencia política de género y quiénes pueden cometerlo.
Externó que el proyecto organizado de forma conjunta con ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también da un panorama más claro sobre los procedimientos que se pueden instaurar y las autoridades obligadas a atenderlos.
El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel explicó que este programa fue dirigido a mujeres políticas con el objetivo de que fortalecieran sus capacidades para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.
“El fortalecimiento del liderazgo político forma parte de una agenda democrática integral, de una agenda compleja que es necesario atender con extra urgencia en el marco del proceso electoral más grande la historia”, señaló.
Para ello se desarrollaron dos cursos, el primero, “Prevención y mecanismos de atención de la violencia en razón de género contra las mujeres”, que se centró en la identificación de la violencia de género y la violencia política en razón de género y que por su gran demanda tuvo que realizarse una segunda edición.
El segundo, titulado “Habilidades para el desarrollo de una campaña política”, se enfocó principalmente en fortalecer las destrezas para la creación de una agenda política de trabajo con una perspectiva de género en una campaña política.