PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, PAOLA JUÁREZ. – Esta semana quedó inaugurado el Segundo Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Luz Sincrotrón (SMLS), mismo que fue organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la comunidad de investigadores mexicanos, con el objetivo de compartir el legado científico entre profesionistas, estudiantes y docentes para incentivar e incrementar el uso de este tipo de técnicas en los proyectos generados en México.
Durante la inauguración, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Otilio Arturo Acevedo Sandoval, destacó que, mediante este evento, se compartieron experiencias, exposición de trabajos e impartición de talleres, además de que se señaló la importancia de que México cuente con un laboratorio de esta magnitud.
Refirió que tras la pandemia, quedó demostrado que la ciencia tiene un papel muy importante no solo para el desarrollo científico-tecnológico, sino también para el bienestar de la humanidad, pues comentó que en el Sincrotrón de Shanghái fue donde se determinó la estructura del COVID-19 y gracias a ello se pudieron desarrollar fármacos en tiempo récord para salir más rápido de esta emergencia sanitaria. Por lo tanto, México debe avanzar en estos temas para que genere su propio conocimiento y nuevas alternativas a fin de no depender de otros países.
Por su parte, la presidenta de la SMLS, Mayra Cuéllar Cruz, puntualizó que este congreso es para difundir la importancia de esta técnica no solo para docentes o estudiantes, también para la sociedad, por lo que destacó: “se cree que el sincrotrón es algo que está alejado de nosotros, pero forma parte de la vida cotidiana, está en las vacunas, en los celulares, en el chocolate, en el maquillaje, en telecomunicación, en radiografías y tomografías, la radiación sincrotrón la usamos a diario”.
Refirió que es por ello que los cerca de 180 investigadoras e investigadores que conforman esta comunidad de usuarios de luz sincrotrón están interesados en impulsar el trabajo generado para que más personas vean el potencial y los beneficios de esta técnica, al mismo tiempo que se incrementa la comunidad científica, porque para los millones de personas que habitan México, estas personas científicas resultan un tanto insuficientes.
De igual manera, la presidenta comentó que se registraron 70 trabajos de alumnos con propuestas muy interesantes en diversas áreas del conocimiento y en las que es posible emplear este tipo de técnicas. En esta edición se reconocerán a los tres mejores proyectos, premios que llevarán los nombres de María Elena Montero Cabrera y Luis Edmundo Fuentes Cobas, en honor a este par de científicos que han contribuido al desarrollo y formación de estudiantes en esta técnica de sincrotrón y que pertenecen al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Finalmente, el director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, celebró la realización de este tipo de eventos, porque a través de ellos se difunde el conocimiento, porque no debe quedarse en los laboratorios, debe pasar por un trabajo de divulgación, pues es la base para las nuevas ideas y el desarrollo científico.
Y en más información la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó al maestro Enrique Bátiz Campbell como su nuevo director artístico, que además contribuirá con su vasta experiencia musical al engrandecimiento de la que es ahora una de las embajadoras culturales más importantes de la entidad.
A través de una rueda de prensa presidida por el rector Octavio Castillo Acosta; el coordinador de Extensión de la Cultura de la UAEH, Marco Antonio Alfaro Morales; así como la administradora de la OSUAEH, Chantal Johani Vargas Cerón, se presentó a quien llevará la batuta de la orquesta universitaria a partir de la Primera Temporada de Conciertos del 2023.
En sus inicios, Enrique Bátiz estudió Dirección de Orquesta en Juilliard School of music de Nueva York, Estados Unidos, y se graduó como pianista en el Conservatorio de Varsovia, aparte de haber sido instructor de diversos pianistas famosos del siglo XX.