CD. MATIAS ROMERO, OAXACA. ANA ROSA PALMA A. – El Istmo de Tehuantepec es la región mas estrecha de la republica mexicana que, une a los océanos Pacífico y Atlántico. Desde el siglo 19, se trabajo para unir a través del ferrocarril esa región. Sitio rico en recursos naturales y biodiversidad, con presencia indígena y un alto rezago económico y social.
En el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que tiene como objetivo instrumentar una plataforma logística multimodal, en la cual se trabajo en la actualidad y con ello activar y sacar del rezago a esta región Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En un recorrido por parte de esos trabajos que encabeza y supervisa la secretaria de Marina Armada de México. Visitamos el Ejido Sarabia en Oaxaca. Es una pequeña población con mil 200 habitantes con una primaria y una telesecundaria y que se ha reactivado con la rehabilitación de las vías del tren. Habla el presidente del Comité Ejidal, Alfredo Juan Joaquín.
El trabajo lo están realizando dos empresas bajo la supervisión de la Marina avanza y los trenes, tanto de carga como de pasajeros podría estar corriendo en agosto o septiembre. Habla el Capitán de navío Jorge Mario Bremont Zamorano, supervisor de la Línea Z en el tramo Agua Blanca-Salina Cruz, tramo de 280 kilómetros.
Otra de las estaciones ferroviarias que están trabajando en su rehabilitación es la de la ciudad de Matías Romero. Población ferrocarrilera de nacimiento. Ahí, el terremoto del 2017 daño construcciones porfirianas, las que hoy están siendo rehabilitadas.
Estuvimos recorriendo la estación de Ixtepec en donde se realizan trabajos similares de rescate de vías e instalaciones. Aquí, también el gobierno federal realiza un albergue para migrantes, ya que esta población es paso de ellos rumbo al norte del país. Continúa hablando Capitán Bremont Zamorano.
Y ya en el Puerto de Salina Cruz, también bajo la supervisión de la Marina, se construye un rompeolas oeste para facilitar el arribo de cargueros y así dejar sus mercancías.