CD. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. VIERNES 08 DE MAYO, 2026. – Después de que una cadena de noticias norteamericana asegurara que, el Departamento de Estado de aquel país, habría iniciado una revisión a los 53 consulados mexicanos y que esto, podría llevar al cierre de algunas sedes diplomáticas. Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazo que los consulados mexicanos estén haciendo política en contra del gobierno estadounidense, sino que se dedican a apoyar a los mexicanos en sus derechos y trámites. Vamos a escuchar a la presidenta.
También la mandataria federal aclaró que, el cambio en el calendario escolar que plantea finalizar clases el próximo 5 de junio, por razones climáticas y del Mundial de Futbol, no es una imposición del secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Sino que es una propuesta que viene desde los estados y de los propios profesores.
Esta mañana se dedicó a conocer información respecto a paisanos que viven en Estados Unidos. Fue Ana Valdez, directora general de LDC Latino, destacó que, viven en el territorio del norte, 38 millones de personas de origen mexicano, de las cuales el 90% cuenta con un estatus legal o son ciudadanos estadounidenses por nacimiento y resalto que la idea de que todos son indocumentados es un mito.
En este tema, la presidenta afirmó que no existe incertidumbre respecto a las remesas, pese a las políticas del presidente Donald Trump y reitero que cada vez menos mexicanos buscan construir una vida al otro lado de la frontera, ya que, aseguro el país ha generado mayores oportunidades de desarrollo.
Finalmente, la doctora Sheinbaum, sonriendo reitero que no se reunió con el expresidente López Obrador en su último viaje a Palenque. Sostuvo que el único vínculo que se mantiene con él es pertenecer al mismo proyecto de transformación y destacó que no existe una relación personal o política directa con él. E indico que con la única persona con la que platica ocasionalmente es Beatriz Gutiérrez Müller a quien asegura, es su amiga.

@Claudiashein
