Inicio Artes y Cultura Conoce cómo se vivía en Zinacantepec en los siglos XVI-XVIII

Conoce cómo se vivía en Zinacantepec en los siglos XVI-XVIII

59
0
@CulturaEdomex
ZINACANTEPEC, EDO. DE MÉXICO. REDACCIÓN NN. – Administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el Museo Virreinal alberga la exposición “Breves relatos de la vida cotidiana en Zinacantepec, siglos XVI-XVIII”.
 
A través de las 15 obras que conforman esta muestra, se busca difundir la vida cotidiana de los antiguos habitantes del Valle de Toluca; es ésta el resultado de la investigación del Doctor Gustavo Jaimes Vences, la Maestra Elide Núñez Escandón y la Doctora Karen Mejía.
 
Surgió del interés de presentar los objetos que se encontraron durante la restauración del Convento que son trozos de vasijas y restos de cerámica que posteriormente fueron restaurados; a través de ellos se conoce cómo fue cambiando la vida cotidiana y el uso de estos utensilios en Zinacantepec.
 
“En este municipio hubo muchos cambios antes de la llegada de los españoles, primero abarcamos en esta exposición las vasijas matlazincas que nos prestaron del Museo de Antropología e Historia”, refirió Andrea Zelaya, Directora del Museo Virreinal.
 
“Tras la conquista mexica, mostramos el tipo de diseño que empieza a surgir a partir de esta combinación y posteriormente la época de contacto, cuando llegan los españoles y cómo van alterando la vida de la gente de Zinacantepec”, dijo.
 
“Cerramos la exposición con lo que se encontró acá en el Convento, el tipo de platos y utensilios que usaban los frailes y justo nos sirve este acervo para hablar de cómo era la vida monástica”, agregó Zelaya.
 
“Esta muestra también incluye algunas piezas del Museo como San Francisco con donantes, que es la que enmarca la exposición, para ver cómo fueron dándose estos cambios y cómo la gente fue adaptándose a este nuevo orden y a estas nuevas jerarquías que se dieron a la llegada de los españoles”, apuntó la Directora del Museo.
 
“Breves relatos de la vida cotidiana en Zinacantepec, siglos XVI-XVIII” estará abierta en la Sala de exposiciones temporales de este espacio hasta el mes de octubre.
 
El Museo Virreinal de Zinacantepec se encuentra en Av. 16 de Septiembre, Col. Centro, Zinacantepec, Estado de México, su horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
 
@CulturaEdomex