CD. DE MÈXICO. REDACCION NN. – Debido al desarrollo del potencial ciclón tropical Dieciséis-E, ubicado frente a las costas de Guerrero, y de la tormenta tropical Lidia, localizada al suroeste de la Península de Baja California, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h, cercano a las costas de Guerrero.
Apuntó que las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.
De acuerdo con los pronósticos, detalló, se espera que durante la tarde-noche de hoy, el potencial ciclón se intensifique a la tormenta tropical Max y que su centro se
ubique aproximadamente a 200 km de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.