Inicio Portada Recuerdan a López Velarde y su Suave Patria

Recuerdan a López Velarde y su Suave Patria

Cortesía: IMBAl

CD. DE MEXICO. REDACCIÒN NN. – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentaron la conferencia virtual: A 100 años de la muerte de Ramón López Velarde como un homenaje al poeta zacatecano, con la participación de María del Carmen Férez Kuri y Carlos Martínez Assad, bajo la moderación de Javier Garciadiego.  

La coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, presentó, en el marco del Festival de Poesía y Poética 2021 por la conmemoración del 100 Aniversario Luctuoso de Ramón López Velarde, la actividad con una introducción y análisis de la obra del poeta: “Sus críticos estaban ciertos de que abrió una puerta importante para una mirada nacionalista en la literatura mexicana. Rafael Lozano escribió: ‘Ha plasmado por primera vez el ambiente criollo de México, la vida en la ciudad, del campo, la vida de la capital, de la ciudad chica y de la aldea´.  

“López Velarde vino a refrescar a la poesía mexicana, para saberse mexicana. Desde su visión cosmológica y universal nos trajo en su alforja de palabras, las costumbres, olores, sabores y colores de los paisajes mexicanos, trabajados a través de sus metáforas audaces, de sus esdrújulas fulgurantes, así como un ritmo que rompió con los ritmos clásicos del modernismo”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx). 

Cortesía: IMBAl

@cultura_mx