Narco amenaza estabilidad al imponer candidatos: Semar
CIUDAD DE MÉXICO. REDACCIÓN.- En participación en una conferencia sobre seguridad organizada en la Cámara de Diputados, por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el Contralmirante Martín Enrique Barney, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada de México, enfatizó que el crimen organizado ha incluido en su metodología, la imposición de candidatos e incluso la intromisión de algunos de sus integrantes en posiciones de gobierno, a fin de hacer su voluntad y mantener sus negocios, lo que afecta las funciones sustanciales del Estado.
“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social. A veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato de quien se espera alguna subordinación”, puntualizó.
“En este caso, el capo socava la legitimidad del Estado al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad e influir en la vida de los ciudadanos quienes ven debilitado al gobierno”, agregó.
Subrayó que el futuro de la estabilidad en riesgo, está ligado a la corrupción que deteriora el tejido social y provoca que el Estado mexicano pierda su legitimidad y capacidad para gobernar.