PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. PAOLA JUÁREZ. – En beneficio del estudiantado, de las y los investigadores, así como de la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se mantiene a la vanguardia en materia de infraestructura, ya que ha construido y equipado más espacios que le permitan ofrecer una educación de calidad en sus unidades académicas.
De esta manera, la UAEH ha puesto en marcha proyectos como el de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, un complejo que alberga al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el Área Académica de Medicina, a Radio UAEH Tulancingo 91.1 FM, la Productora Universitaria de Lácteos y las residencias universitarias.
Otro de los proyectos Garza más importantes es la Unidad Central de Laboratorios, localizada en Ciudad del Conocimiento, en la capital hidalguense, misma que tiene el propósito de fortalecer la formación experimental del alumnado de bachillerato, licenciatura y posgrado, a través de espacios dignos, equipados con instrumentos y dispositivos especializados, así como personal capacitado que complementa el conocimiento adquirido en el aula.
La Unidad Central se encuentra equipada con dispositivos tecnológicos de la más alta calidad provenientes de Alemania, los cuales cubrirán las necesidades de los diferentes niveles educativos. Anteriormente, la máxima casa de estudios de la entidad puso en servicio los mejores laboratorios de enseñanza en América Latina, ubicados en la Escuela Preparatoria Número Uno, donde el alumnado ha comenzado a realizar investigación.
A ello, se agrega la construcción de módulos de aulas en diversas unidades académicas de la UAEH, lo que le ha permitido ofrecer un espacio digno para transmitir y generar conocimiento a la comunidad estudiantil, así como una formación acorde a las necesidades globales, con valores y principios que les permitan desarrollarse como ciudadanos comprometidos con su entorno.
La Torre de Posgrado es otra de las obras de construcción que permitirá la generación de nuevos investigadores e investigadoras, para dar solución a las problemáticas que demanda la población. Las instalaciones cuentan con 15 niveles en los que se alberga Administración Escolar, salones, un aula inteligente, así como un espacio para el Honorable Consejo Universitario.
Con el firme objetivo de generar un sistema integral de comunicación, con un amplio sentido de compromiso hacia la sociedad, la UAEH creó el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) para acercar el conocimiento, la cultura y la ciencia mediante la radio y la televisión.
Con el pasar de los años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha consolidado como la institución más importante de educación superior en la entidad, y no solo eso, se ha convertido en una de las universidades más importantes en el país, de Latinoamérica y el mundo gracias al trabajo conjunto de quienes la conforman.
En más información, por el trabajo de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos entre los grupos vulnerables, diferentes organismos han reconocido el activismo de Ariel Quiterio Mendoza, alumno del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho que se imparte en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH.
El alumno Garza explicó que, si bien en su infancia no sabía qué era el activismo, desde muy pequeño le interesó participar en conferencias, talleres y actividades tanto culturales como deportivas y sociales, pero al mismo tiempo le gustaba involucrar a más niñas y niños en ellas porque consideraba importante la participación para lograr cambios.
Pero fue hasta 2019 cuando en el primer semestre de la licenciatura decidió involucrarse plenamente, pues a raíz de que el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) asistió a su instituto a impartir una plática, tomó la decisión de capacitarse ante diversas instancias especialistas en el tema para tener un mejor desempeño en esta labor.
Posterior a ello, Quiterio Mendoza acudió a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias a impartir charlas informativas sobre derechos humanos, pero debido a la pandemia, estas actividades tuvieron que realizarse de forma digital para continuar el trabajo en favor de las niñas, niños y adolescentes, principalmente, pues afirmó que en la infancia se forman los conocimientos que permitirán ejercer esos derechos.
Gracias a su labor en materia de derechos humanos, así como por difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y plasmar en imagen las diferencias sociales, ha sido acreedor a reconocimientos por parte del Corporativo Inteligencia Educa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la CDHEH, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal. A ello se suma el Premio Estatal de la Juventud Hidalgo 2022, en la categoría “Labor social y Derechos Humanos” representando al Valle del Mezquital.