CD. DE MEXICO. REDACCION NN. – En el marco de los festejos del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, se realizó una ceremonia alusiva a los 200 años de lealtad de ese plantel, en las emblemáticas instalaciones del Antiguo Colegio Militar de Popotla, en la Ciudad de México. Este recinto que albergó a los jóvenes Aguiluchos de 1920 a 1976.
El evento fue presidido por el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, contando con la distinguida presencia de tres ex secretarios de la Defensa Nacional, funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional; así como, militares en la honrosa situación de retiro, cadetes e invitados especiales.
Al inicio de esta ceremonia, el director del Heroico Colegio Militar pasó Lista de Honor a los niños héroes de Chapultepec de 1847 y a los defensores del puerto de Veracruz de 1914, por su valor y entrega en la defensa de sus ideales, la cual continúa hasta nuestros días inspirando a la juventud de nuestro país. Asimismo, durante su discurso, resaltó que en los majestuosos muros de Popotla se formaron destacados miembros del Ejército que dieron todo por su país, con honor, valor, lealtad y heroísmo en aras del bienestar de los mexicanos y del desarrollo nacional.
Durante esta ceremonia, dos cadetes del Heroico Colegio Militar recitaron la poesía “Cuna de los Caballeros Negros” y simultáneamente se observó el vuelo de un águila real que anunció el arribo de la antorcha que trasladó el “Fuego de la Lealtad”, escoltado por cadetes de ese histórico Plantel desde sus actuales instalaciones en Tlalpan, Ciudad de
México, quienes encendieron los pebeteros ubicados en Popotla.
Cabe desatacar que el “Fuego de la Lealtad” representa los ideales y valores que fueron cimentados en los cadetes del Colegio Militar desde 1823 y que a lo largo de 200 años continúan vivos en el corazón de los jóvenes aguiluchos de Tlalpan.
Posteriormente, cuatro compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una salva de fusilería, finalizando el evento con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.