ASF halla irregularidades en “Juntos Podemos” de Vázquez Mota
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades por 39 millones 472 mil 300 pesos en contra de la organización Juntos Podemos, presidida de manera honoraria por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Esta fue la primera denuncia promovida por un particular en México para que la ASF interviniera, en el marco de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.
La ASF determinó “probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39,47 millones de pesos”, unos dos millones de dólares al cambio actual.
El organismo federal promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.
“La denuncia e investigación de la ASF representan un avance sin precedentes en el combate a la opacidad desde la ciudadanía”, dijo MCCI después de las conclusiones de la pesquisa federal.
Dado que el informe de la ASF es únicamente sobre los ejercicios de 2014 y 2015, los hallazgos alrededor de este caso todavía pueden incrementarse al finalizar el proceso de fiscalización en curso.
MCCI investiga los escándalos de corrupción más salientes en México, como por ejemplo las ramificaciones de la trama de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó al menos 10 millones de dólares por obtener contratos con la petrolera estatal mexicana Pemex.