CD. DE MÉXICO. MARTES 22, FEB. REDACCIÓN NN. – Con la finalidad de garantizar la seguridad integral y apoyar a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la secretaria de Marina-Armada de México creo la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, mismas que están conformadas por mil 500 elementos navales, quienes realizaran operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario.
Uno de los objetivos de la intervención de la SEMAR en la terminal aérea es neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.
Cabe destacar que diversas instancias federales capacitaron a 69 elementos navales para fungir como comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto. De igual manera, en la Aduana del AICM, se cuenta actualmente con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.
La SEMAR tiene contemplada la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada contratada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de evitar el robo o sustracción de pertenencias y cumplir con la Reglamentación Aeroportuaria Internacional correspondiente.